La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Club de Golf México”, es la primer planta en América Latina en utilizar la tecnología de biomasa suspendida al incluir Reactores Biológicos de Lecho Móvil, como parte principal de su sistema de tratamiento.
El proceso patentado del Reactor Biológico de Lecho Móvil, también conocido como MBBR por sus siglas en ingles (Moving Bed Biofilm Reactor), fue desarrollado hace 14 años aproximadamente por la compañía noruega Kalnes MiljØteknologi en cooperación con SINTEF, una organización de investigación de la misma nacionalidad. Los sistemas de Lecho Móvil, han sido ampliamente estudiados y puestos en práctica en bioreactores desde 5 hasta 5700 m3 de capacidad en plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo urbana, sirviendo a comunidades con poblaciones equivalentes desde los 50 hasta los 375,000 habitantes.
Desde que el primer sistema de Reactor Biológico de Lecho Móvil fue instalado en 1990, esta tecnología se ha venido extendiendo por diferentes países del mundo. Para mediados de 1999 ya eran 78 plantas operando en Europa, 5 en Estados Unidos, 3 en Japón, 2 en Nueva Zelanda, 1 en Australia y 1 en Indonesia.6 México, en el año de 2002 con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “Club de Golf México”, pasó a formar parte de los países que han acogido esta tecnología con excelentes resultados, destacándose como el primer país de América Latina en utilizar los beneficios que ofrece el principio de la biomasa suspendida en los Reactores Biológicos de Lecho Móvil.

No hay comentarios:
Publicar un comentario